Si tu peluca o prótesis capilar necesita un buen lavado, no te preocupes, sigue estos consejos al pie de la letra y no tiene por qué suceder nada, y ante cualquier duda o problema ¡estamos a tu disposición!
1) Cepilla muy bien el cabello, hazlo con cuidado sin pegar tirones. Sujeta los mechones con una mano y cepilla con la otra, empezando por las puntas.
2) Sumerge el sistema o peluca en agua tibia, siempre por las puntas. Usa el lavabo del baño, el fregadero de la cocina, un cubo, la bañera…
3) Extiende el champú suave con los dedos sin frotar, sigue la dirección de raiz a puntas como si lo peinaras con la mano. Quizá necesites aclarar y aplicar una segunda jabonada. Hazlo despacio, sin prisa y con paciencia, ¡que ahora tienes todo el tiempo del mundo! Importante: un champú o bien neutro de uso frecuente tamaño familiar que puedes encontrar en cualquier droguería o supermercado, o bien uno muy hidratante (con silicona). Nunca uses champú para bebés, anticaída, anticaspa, antigrasa… Nosotramos usamos Salerm 21 champú con ácido hialurónico, pero puedes usar cualquier otro que sea como te describimos.
4) Aclara bien y aplica mascarilla de medios a puntas, siempre recomendamos Salerm 21 proteína de seda, pero utiliza la que tengas ¡siempre y cuando mira que sea una mascarilla cosmética que incluya siliconas! Las siliconas son importantes aquí. Espera de 3 a 5 minutos .
5) Vuelve a llenar el lavabo, cubo, fregadero etc.. con agua calentita. Caliente no es quemando ni hirviendo, pero sí calentita agradable. Sumerge la peluca, prótesis o sistema tal cual con la mascarilla puesta otros 5 a 10 minutos.
6) Ya puedes aclarar también con agua calentita (no quemando!). Esto se hace para que la cutícula se abra más y penetre bien el suavizante.
7) Elimina la humedad con una toalla, mediante ligeros toques. No estrujes, ni retuerzas ni frotes .
9) Es importante en este paso que apliques un poco de serum sin aclarado, de medios a puntas. Puedes volver a usar Salerm 21 proteína de seda, si tu peluca o sistema tiene el cabello seco o está más desgastado te recomendaríamos el sérum concentrado de siliconas repairing solutions de Postquam, o también aceite de argán… Estos productos son más efectivos cuando el pelo está mojado, pues se produce un efecto emulsionante.
10) Desenreda el cabello igual que antes de lavar, empezando por las puntas hacia abajo hasta terminar en la raiz. Sujeta los mechones, no des tironazos. Recuerda que el pelo húmedo es más sensible y delicado que en seco, puedes estar partiéndolo sin darte cuenta.
11) Una vez bien desenredado, es hora de secar la base o calota de la peluca con el secador. Media temperatura. Espera que la tela o la base esté bien seca antes de colocarla sobre el maniquí, tu cabeza o la de tu marido / pareja para secar y estilar a tu gusto. También puedes dejar la peluca «durmiendo»en su cabeza, que se seque al natural. Eso sí, el cabello que tiene tendencia al encrespamiento, si no se disciplina con cepillo y secador puede quedarte fosco.
12) Una vez puesta en tu cabeza o en el maniquí si tienes, puedes terminar de estilar a tu gusto con secador, plancha… Ojo, si usas planchas o tenacillas, no te olvides de usar un protector para el calor (te recomendamos Salerm 21 express protector térmico, es una maravilla), y por supuesto evita aceites (argán, coco, oliva) si vas a pasarle la plancha, ¡no queremos pelo frito!
¿Y entre lavados qué? Las pelucas o prótesis de cabello natural tienen una ventaja: no te va a salir caspa ni grasa. Pero esto -que según nuestros cánones de belleza actuales resulta antihigiénico ver a alguien con las raíces aceitosas- tiene una función biológica importante: nutrir, proteger e hidratar el pelo. Esto en posticería es una gran desventaja: el pelo no regenera (no crece) y el pelo se seca. Por eso es súper importante que seáis disciplinad@s con la cosmética y que ésta sea muy hidratante (con siliconas, aceites, ácido hialurónico etc…).
Al pasar mucho tiepo en casa no estamos expuestos a las inclemencias del tiempo como los rayos nocivos del sol, viento, lluvia ácida o contaminación ambiental que tanto impactan en el cabello (sobre todo en el postizo), pero tampoco te olvides de seguir con tu rutina diaria: una avellana o un guisante de producto en seco de medios a puntas cada día, ¡siempre es mejor prevenir que curar! Y por supuesto: ¡Quédate en casa!
Excelentes consejos y recomendaciones para mantener la prótesis en perfectas condiciones. La verdad es que la limpieza de la misma es muy importante para mantenerla en buen estado pero hay que saber hacerlo. Me ha gustado mucho este artículo porque la explicación es muy clara. Muchas gracias por compartirlo, saludos.